Un constante billete de ida y vuelta

Mi vida la paso entre dos puntos y a veces al despertar no sé muy bien donde me encuentro, si en mi añorada localidad natal o en la queridísima ciudad de adopción

El término Tao Yin significa Camino Interior o Camino de la Energía. Está constituido por un conjunto de ejercicios físicos medico-preventivos basados en las enseñanzas filosóficas taoístas, que estimulan el organismo con el objetivo de mantener el cuerpo en buena salud y ser la base de cualquier práctica taoísta, como el Chi-kung y el Tai Chi.
El Tao Yin es el ejercicio más antiguo de la Medicina Tradicional China. El paso previo a la práctica de Chi Kung y Tai Chi. Antiguamente se practicaba bajo prescripción facultativa ya que prevenía y curaba enfermedades agudas y crónicas. Reestablece la estructura mecánica del cuerpo porque trabaja con la musculatura interna, los tendones y meridianos. Son ejercicios sencillísimos que enseñan a dirigir la energía a cualquier zona afectada, física, mental o emocionalmente. El objetivo esencial de Tao Yin es crear equilibrio combinando fuerza, flexibilidad y energía interna. Hemos constatado con la práctica, que los ejercicios del Tao Yin puede aportar mejoras determinantes en la salud de los practicantes, incluso en alumnos con muchas patologías, nos lleva por el camino de la recuperación de nuestro propio ritmo. Con la aplicación del “trabajo Yin” introducimos suavidad y firmeza, relajación y fuerza, elasticidad y garbo a la dinámica corporal. El aprender a moverse respetando la respiración, cadencia de inspiración y exhalación, unidos a una justa fuerza en tendones y músculos, permite devolver al cuerpo un estado completo de armonía. Esto es muy relevante en nuestra salud. La enfermedad suele aparecer a consecuencia de una perdida de equilibrio a nivel físico, químico o emocional. El recuperar capacidad de adaptación al organismo es un paso fundamental en la conquista de la salud.  Una clase de Tao Yin nos permite habitar nuestro cuerpo, darle un contenido saludable. De esta manera estimularemos la secreción de endorfinas, con lo que las sensaciones pasaran a ser positivas, y nuestro estado de ánimo mejorará automáticamente.

Tras saltar las alarmas en la revisión anual de septiembre de mi patología respiratoria, decidi buscar alguna actividad que me hiciese serenar, relajarme y aprender a controlar la respiración. Lo importante era evitar subir la dosis de inhalador y ante todo llegar a recurrir a los corticoides, por ello busqué algo que me ayudase a educar mi aparto respiratorio, y para buscar existe "San Google", y después de pinchar aquí y allí, en unas de las páginas encontré el Tao Yin, una disciplina desconocida para mí, pero que supone un pilar para el más conocido Tai Chi. Por ello, me busqué una compañera de actividad y este martes Luisa y yo asistimos a nuestra segunda clase de Tao Yin.
Con la poquita práctica (sólo dos horas), puedo ir sacando alguna conclusión; la primera de ellas, es que estoy contentísimo de los pequeños resultados obtenidos, es increíble la sensación y serenidad con la que sales de la clase, las tensiones se han omitido y uno llega a sentirse más liviano, recuperando cierta flexibilidad que los músculos habían olvidado. Pero ante todo es poder dedicar una hora a escuchar a tu cuerpo y sentirlo, algo que olvidamos hacer con el frenesí diario. Y todo ello sin hablar de los beneficios respiratorios, los cuales compruebo que me llevarán más tiempo del imaginado, pues después de todo supone educar al cuerpo a respirar y si algo soy; es un poco cabezón.

Por lo demás, sigo con mi fase de "reseteo", aumentando kilómetros semanales, sumando más tiempo total, y haciendo alguna sesión de fartlek y ha estas alturas del año; capas. Capas de ropa para evitar el frío; porque en las últimas cinco salidas no he pasado de los 4 grados de temperatura y me está costando habituarme a estas temperaturas, teniendo que sacar del armario las mallas largas y la segunda capa de invierno.
Y para combatir el frío una buena onza (o más) de chocolate todas las noches. La recompensa del día.


Otra manera de conquistar mi camino interior.

29/11/11
Run: 7,8 km en 0:50:43 (1º km en 11:41) 1ºC / Triumph 7
30/11/11
Run: 4,85 km en 0:30:15 (1º km en 8:30) 1ºC / Triumph 7



Como he disfrutado con el vídeo.

0 comentarios:

Publicar un comentario