Un constante billete de ida y vuelta

Mi vida la paso entre dos puntos y a veces al despertar no sé muy bien donde me encuentro, si en mi añorada localidad natal o en la queridísima ciudad de adopción

Ha tocado el despertador, pero lo he apagado varias veces, hasta que en una de ellas he pensado "¿Y si salgo esta tarde?"
Con este plan me he levantado a mi hora, seguido de mis bostezos matutinos mientras busco la radio, mi ducha diaria, mis dudas sobre el desayuno de ese día, del cual daré buena cuenta sentado delante del ordenador repasando el correo y cotilleando las múltiples noticas surgidas durante la noche. En esas me encontraba cuando me he percatado que era el último jueves del mes y que esta vez había que movilizarse para proseguir la semana reivindicativa y limpiar mi conciencia de las convocatorias fallidas.
Por ello este jueves toca "Bicicrítica", para reclamar espacios por los que circular con la bicis grandes y pequeños sin el peligro del tráfico de coches y el respeto de estos últimos con respecto a los primeros.
Sobre las 19:45 y con prisas por si la convocatoria era puntual, me dirigía a Cibeles para sumarme a esta iniciativa, desde un primer momento me vi arropado, por otros ciclistas que tenían el mismo destino y que según nos acercábamos a la plaza nos fusionábamos en una típica serpiente multicolor. El punto concreto de reunión no lo conocía pero lo encontré fácilmente, por el sonido de los timbres. Después de casi tres cuartos de espera (las anteriores convocatorias normalmente eran a las 20:30), y a la espera de ser escoltados por la policía municipal para abrirnos paso, intentábamos meter presión golpeando con fuerza los timbres (al final tendré que rendirme a la opinión de Julián y comprar uno). Durante los primeros minutos se produjo una salida lenta y nos acercamos a "Neptuno", al cual saludé; para volver otra vez hacía Cibeles y comenzar el recorrido establecido por la organización y cuyo final se cambió para respetar a la gente de Sol.
Me quedo con dos momentos emocionantes y con más tensión como fue cortar el tráfico en Colón y la sentada "a nuestra manera" en la calle de Gran Vía, realizando posteriormente un ola levantando nuestra bicis por encima de nuestras cabezas. Sin embargo me quedé con un sabor agridulce, me encanta reclamar espacios para nosotros y compartirlo con centenares de personas, con carritos de niños, con trasnsportines, con patinadores, con un sin fín de bicicletas y sus distinciones elitistas. Pero no me gustó en absoluto la agresividad y la tensión que se crea cuando se bloquean calles e interrumpiendo el tráfico, con la única proteción de nuestra bicis, pues locos existen, y estos en cuanto están más de cinco minutos parados o en dos cambios de semáforos no han cruzado los nervios les crispa y no entran en razón.
Además hay gente conservadora que no entiende nada, en cuanto algo se desmarca de lo establecido, se limitan a catalogar, clasificar y englobar a todos por el mismo rasero "Veros a maifestar a sol !!!", pues eso sin comentarios.

Os dejo las peticiones y revindicaciones de la "Bicicrítica"
Aunque algunos acudirán a la Puerta del Sol, la invitación "oficial" (de esta "masa sin cabeza") es que el recorrido termine en el Palacio de Oriente. De esta forma se respetará la libertad de los asistentes de reivindicar la atención de la bicicleta junto con el resto de reivindicaciones que se están dando en Sol.

Tal y como explican en la convocatoria:
(...)
Aunque ni en el ayuntamiento, ni en la comunidad de Madrid se produjeron cambios significativos en las elecciones del pasado día 22 de Mayo, los ciclistas urbanos esperan que si se produzca un cambio a la hora de actuar de ambas administraciones en su política de movilidad.
(...)
En mayo de 2007, el gobierno de la comunidad con Esperanza Aguirre ya de presidenta, presentó el Plan CIMA, para enlazar las distintas ciudades a través de 12 ejes ciclistas y 1.400 km de recorridos peatonales y ciclistas. Este plan nunca se llegó a realizar.
En Abril de 2008 el ayuntamiento de Madrid publica el Plan Director de Movilidad Ciclista, un estudio muy bueno pero que tampoco se ha aplicado.
Como queda mucho trabajo por hacer en esta legislatura que ahora empieza, los participantes en la Bici Crítica esperan sumar mes a mes más ciclistas para que las autoridades no olviden los planes que fomentan el uso de la bicicleta.

Foto: http://www.cadenaser.com/sociedad/fotos/manifestantes-bicicritica-colapsan-gran-via-madrid/csrcsrpor/20110526csrcsrsoc_5/Ies

Video: BiciCrítica jueves 28 de Abril from Luis Almodovar on Vimeo.

0 comentarios:

Publicar un comentario